miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

El periodo de adaptación nos afecta a todos, y los papás y mamás, también deben adaptarse a esta nueva situación.

Es bastante común que tengan tantos o más temores que su hijo, pero es su obligación transmitir la mayor confianza y seguridad posible, ya que los niños, se dan cuenta de todo.

* Si los padres viven con angustia este momento, el niño lo vivirá de igual manera. Hablen del momento de empezar la escuela como algo positivo. Demuéstrele al niño su cariño y que puede contar con usted.  Los niños que se sienten queridos, pero no excesivamente sobreprotegidos, tienen mayor confianza en sí mismos.

*  Los niños imitan todo, por ello, cuando tratamos a otras personas con respeto, su niño lo aprenderá. Si usted comparte sus cosas con otras personas, su niño aprenderá a compartir...  Explique a su hijo la situación, pero siempre tendiendo en cuenta su edad, no debemos intentar darles largas charlas sobre el asunto.

* Utilice la disciplina de manera apropiada. Todos los niños deben tener límites. Los niños cuyos padres les dan una disciplina firme pero cariñosa generalmente desarrollan mejores destrezas sociales y se desarrollan mejor en la escuela que aquellos niños cuyos padres no les dan suficientes límites o por el contrario les imponen reglas demasiado estrictas.

* Permita que su niño haga cosas por sí mismo. Los niños pequeños deben ser vigilados, sin embargo, también tienen que aprender a ser independientes y a desarrollar la confianza en sí mismos al desempeñar tareas cotidianas como vestirse solos y guardar sus juguetes.

* Aliente a su niño a jugar con otros niños y a sentirse cómodo entre adultos que no son familiares. Necesitan oportunidades sociales para aprender a considerar otros puntos de vista. Los niños se relacionarán mejor con sus profesoras y compañeros de clase si han tenido experiencia tratando con otros adultos y niños.

* Hable con su hijo de forma positiva sobre las educadoras que tendrá y cómo le van a ayudar a aprender. Anime a su niño a que las considere como personas cercanas y afectuosas a quienes debe escuchar y demostrar respeto. Explíquele lo importante que es ir a la escuela todos los días. Explíquele lo importante y emocionante que va a ser aprender cosas nuevas, conocer nuevos amigos y vivir experiencias interesantes.