Fin de curso e inicio del siguiente, peíodo de transición para cambiar de colegio. ¿Cómo explicárselo?
Aunque nosotros consideremos que el nuevo colegio es mejor para su educación, les explicaremos las razones del cambio y su nivel de implicación procurando que nos entiendan. En primer lugar, hablaremos "de verdad", adaptándonos a su nivel de comprensión dependiendo de sus edades. Ellos nos entenderán y podremos prepararlos para una situación nueva, animándolos a que pregunten todo lo que se les ocurra (expreesando miedos, expectativas...) y dejando tiempo para que vayan asimilando todas nuestras explicaciones y respuestas. Si llevan tiempo en el colegio y ya están en el último curso de E.I., no les resultará nada fácil este paso, pues viven en un ambiente escolar que ya dominan, de sobra conocido para ellos, y ahora deberán enfrentarse a un colegio que desconocen por completo...del que quizás solo tienen una referencia de amigos de sus papás o de otros familiares. Procuraremos, por tanto, que entiendan que es necesario y que no se trata de un capricho nuestro, y todos afrontaremos la situación de la maner menos dramática posible.
La adaptación
Cuando hablamos de un colegio nuevo, nos referimos a nuevos docentes, nuevos compañeros, nuevo espacio físico, nueva distribución del tiempo...; los niños tendrán que presentarse en un ambiente nuevo, introducirse en un grupo-clase ya configurado y encontrar un lugar para ellos mismos. Nuestra labor será fundamentalmente de acogida, de paciencia y de proactividad. Llevaremos a los niños al nuevo colegio antes de comenzar el nuevo curso y organizaremos una despedida de los compañeros y docentes que dejan, de esta manera ayudaremos a cerra una etapa para abrir otra nueva. Cuando comiencen en el nuevo colegio, preguntaremos suavemente qué tal ha ido el día, qué cosas han hecho, quiénes son sus nuevos compañeros...
En la mayoría de los casos, el carácter y la personalidad de niños y niñas marcarán los inicios de esta nueva etapa.
Recomendaciones
Es muy conveniente que no perdamos de vista nuestro objetivo: ayudar a crecer a nuestros hijos. Por ello es fundamental obtener la mayor información posible del nuevo colegio hablando con el propio directos/a y con otros padres de alumnos, además de valorar fundamentalmente los siguientes puntos:
- carácter público o privado
- ideario
- proyecto educativo
- tradición académica
- instalaciones
- cercanía
- actividades extraescolares...
En todo este proceso es fundamental que, como padres, realicemos un honesto ejercicio de autoconocimiento y toma de conciencia de nuestra realidad y de nuestros objetivos, para que el colegio elegido sea la continuación, en la medida de lo posible, de una manera coherente, de lo que ocurre en nuestro propio hogar.